Si el contenido es el rey en internet, ¿el redactor de contenido especializado en qué puesto queda? Es una respuesta complicada, o tal vez no tanto. Para posicionarlo, ¿te parece si explicamos cuál es el cometido exacto de este profesional?
Qué hace un redactor de contenido
Su nombre lo indica claramente. Un redactor de contenido redacta, como es obvio. Ahora bien, ¿qué redacta? Tú, como cliente suyo, le podrás pedir lo que quieras y cómo lo necesitas. Así pues, el profesional se adaptará a tus lineamientos para, dependiendo de tu inversión y requerimientos, adaptar textos que optimicen el SEO de tu web a través de un blog, descripciones, etc.
¿Cómo? Así:
- Redactor de blog: escribe contenidos especializados dependiendo de la temática de tu blog.
- Redactor de descripciones: si tienes una tienda online, no copies las descripciones de los catálogos que te ofrecen tus proveedores. Es mejor contar con un redactor que las enriquezca y las personalice para que posicionen más gracias al uso de keywords.
- Copywriter: si necesitas contenido para completar las diversas páginas de tu web, este es el profesional. Gracias a una redacción adecuada con tono persuasivo, el copy o copywriter se encarga de redactar textos que permitan atraer clientes potenciales a la web. Es especialmente importante en tiendas online, por ejemplo.
- Redactor publicitario: son redactores especializados en marketing y publicidad. Te ayudarán a escribir eslóganes, guiones para spots o reportajes publicitarios, etc. Es decir, para todo lo relacionado con la promoción es conveniente optar por este tipo de profesional.
- Redacción de proyectos, notas, etc: además, puedes contar con un redactor de discursos, notas de prensa, etc. Es decir, un profesional que, básicamente, te conecte con los medios de comunicación, escriba planes de empresa o marketing, etc.
Qué aportarán a tu proyecto los redactores de contenidos
El redactor de contenidos, por lo general, es un todoterreno. Tenlo en cuenta, ya que, aunque existen profesionales especializados en temáticas concretas, la mayoría escribirá sobre cualquier asunto tras una buena e intensa búsqueda en internet.
Como digo, también existen redactores especializados en ciertos asuntos. Si buscas un escritor que sepa de viajes y que prácticamente no redacte de otra cosa, no tendrás problema. Igual puede suceder con otros temas, como tecnología, salud, psicología, etc. Ahora bien, localizar a un experto en áridos y derribos, por ejemplo, es bastante complejo. Te va a costar lo que no está escrito, tenlo por seguro. Así que tendrás que buscar un profesional con capacidad para documentarse bien.
Pero, sea como fuere, ¿qué aporta un redactor de contenidos a tu proyecto? Tanto si es especializado como si no, considera estos elementos:
- Calidad en la redacción: tal vez tú escribas bien, pero no eres un redactor de contenido profesional. Así pues, seguramente tendrás carencias. Por eso, para evitar faltas de ortografía, frases sin sentido y demás, es conveniente contar con un experto.
- Calidad en el contenido: sin duda, el redactor de contenido sabe cómo escribir de cara al mejor posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Es decir, todo cuanto escribe va enfocado a que tu proyecto crezca de forma orgánica, como explico en el siguiente punto.
- Posicionamiento SEO: es uno de los aspectos más importantes, y por el que más se acude a los servicios de los redactores de contenido. Y es que, al trabajar diversas palabras clave en textos extensos con información de utilidad que aporta valor añadido al lector, los motores de búsqueda suelen valorar positivamente a las webs y blogs que cuentan con estos profesionales, mejorando su SEO y su posicionamiento en las SERPs.
- Más ventas: es una máxima que no suele fallar. Cuanto más tráfico atraes, más vendes. Ahora bien, el tráfico ha de ser cualificado. Es decir, si vendes comida para gatos, no atraigas a personas interesadas en la alimentación de los castores. En todo ello te ayuda un redactor de contenido al que des empleo constante para desarrollar una estrategia adecuada.
¿Cuándo necesitas contar con un redactor de contenido freelance?
Tal vez dispones de una gran empresa. En ese caso, es normal que cuentes con tu propio equipo de marketing, lo que incluye a un redactor de contenidos profesional, o tal vez varios. En ese caso, pásate al siguiente punto.
Pero si eres una pyme, un autónomo o una empresa mediana o profesional freelance, entonces sí tendrás que contar con expertos como yo para que te echemos una mano. ¿El motivo? Para que tu negocio crezca y gane en posicionamiento orgánico y aparezca lo antes posible en las SERPs.
Si me permites, te explicaré cómo funciona un motor de búsqueda tipo Google y por qué el redactor de contenido freelance te ayuda a mejorar tu posicionamiento.
- Crawl: el crawl o crawling es el proceso por el que los motores de búsqueda revisan páginas web y deciden qué valor tienen para el posible lector. Por eso, cuanto antes aparezca en Google y demás buscadores, antes se podrá monetizar o potenciar un site.
- Index: indexar correctamente una página web es indispensable para el éxito de tu proyecto. Para eso, cada texto debe trabajar una palabra clave principal y varias secundarias. El buen contenido permite llegar a una indexación más rápida y más elevada en las SERPs.
- SERPs: obviamente, después de haberte posicionado arriba en los motores, habrás indexado antes y mejor. Y luego, en las SERPs, es decir, en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo, tendrás que aspirar a estar en la primera página, o sea, entre los diez primeros. Si el contenido es bueno y está bien construido, será de interés, tanto para el algoritmo como para el público.
No alarguemos más la cuestión. Ya puedes comprobar lo mucho que te aportará el redactor de contenidos SEO. Hoy en día, además, es tan simple como buscar expertos freelances, que hay muchos y muy buenos esperando ayudarte en tu proyecto. Por cierto, si te puedo echar una mano yo, recuerda, contáctame clicando aquí y vemos cómo podemos crecer juntos.